POLÍTICA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES PET GOLD
PET GOLD dispone de un plazo de 5 días hábiles para realizar cambios, ejercer el derecho de retracto y reversión.
Debe realizarse la solicitud mediante alguno de los canales designados:
• Call Center 601 9160700
• Whatsapp: +57 1 9160700
• Página Web: www.petgold.com.co
Cambios:
El cliente podrá solicitar el cambio de productos mediante cualquier medio autorizado y antes mencionados, dentro de los siguientes 5 días hábiles a la compra, siempre y cuando los productos estén:
• En buenas condiciones
• No tengan señales de uso
• Tengan las etiquetas originales
• No aplica para Vacunas
• No aplica para farmacia ni productos inyectables.
• No aplican cargadores, guacales.
PET GOLD realizara el cambio mano a mano es decir por otro producto de igual o mayor valor, si es así el cliente deberá cancelar el excedente. No se realizará devolución de dinero en estos casos.
Para el proceso de cambio el cliente deberá dirigirse a algún punto de venta presentado factura de compra, en caso de no contar con ella puede solicitar constancia de compra (certificado de compra) de manera previa en nuestros canales de contacto mencionados anteriormente. Aplica para Bogotá.
Si el cliente por algún motivo no puede acercarse a algún punto de venta, se habilitará la opción de generar el cambio a domicilio generando un costo extra logístico, dependiendo del peso, volumen y distancia.
En caso de las ventas sean realizadas fuera de Bogotá, el cliente deberá asumir el costo correspondiente al transporte que incurra la operación de devolución.
Política de Exclusión de Cambios y Devoluciones de Medicamentos
En cumplimiento con las normativas sanitarias vigentes y por razones de seguridad para nuestros clientes, informamos que no se aceptan cambios ni devoluciones de medicamentos y todo producto perteneciente al área de farmacia, sin excepción. Esta política responde a los siguientes motivos
• Razones sanitarias y legales: La devolución o cambio de medicamentos está regulada estrictamente por la normativa sanitaria, la cual prohíbe su reingreso una vez entregado al consumidor.
• Imposibilidad de garantizar la calidad del producto: Una vez que el medicamento ha salido de nuestras instalaciones, no podemos asegurar que haya mantenido las condiciones necesarias de almacenamiento.
• Condiciones de conservación: No es posible verificar si el medicamento ha sido conservado en condiciones óptimas de temperatura, humedad y luz, lo cual puede afectar su eficacia y seguridad.
• Riesgo de manipulación: No se puede comprobar si el producto ha sido manipulado de manera indebida, lo cual representa un riesgo para la salud. Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento de las normas de salud pública y la seguridad de nuestros clientes.
• Compras en el sitio web,Rappi y Call center: No se aceptan cambios ni devoluciones de medicamentos, productos nutracéuticos o homeopáticos una vez hayan sido despachados mediante el método de envío seleccionado, salvo en aquellos casos en que el error sea atribuible directamente a PET GOLD, como envíos incorrectos o productos defectuosos.
Normas que lo regulan:
1. Artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor): Aunque esta ley contempla el derecho de retracto en general, excluye expresamente los medicamentos, indicando que no se puede ejercer el derecho de devolución en productos que por su naturaleza no puedan ser devueltos o sean susceptibles de deteriorarse rápidamente.
2. Decreto 677 de 1995 (y su actualización, el Decreto 334 de 2022): Regula el control de calidad de medicamentos. Prohíbe la comercialización de medicamentos cuya cadena de custodia y condiciones de almacenamiento hayan sido comprometidas, lo cual aplica a devoluciones post-venta.
3. Conceptos del INVIMA: El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha reiterado que una vez el medicamento sale del establecimiento, no puede ser retornado ni intercambiado.
Excepciones (muy limitadas):
Solo podrían evaluarse cambios o devoluciones si:
• El medicamento presenta defecto de fabricación (por ejemplo, contaminado, vencido al momento de la entrega o mal rotulado).
• Se comprueba que hubo un error del establecimiento farmacéutico (entregaron el medicamento equivocado respecto a la fórmula médica.
• El medicamento no ha salido del establecimiento, es decir, si el cliente aún no lo ha recibido físicamente.
Reversión de Pago
El derecho a la reversión de pago aplica cuando la compra sea realizada en www.petgold.com.co y/o a través del Call center 601 9160700 y el pago sea realizado mediante tarjeta de crédito, debito o cualquier otro medio de pago electrónico y aplique en los siguientes casos:
• El producto adquirido no fue entregado
• El cobro corresponda a una operación no solicitada o sea objeto de fraude
• El producto entregado no sea el solicitado
• El producto se encuentre en mal estado o sea defectuoso (Para este item aplica como restricción del cliente revisar de manera exhaustiva a nivel estético (superficial) el producto en compañía del trasportador antes de firmar la guía “recibido a conformidad”, si se firma sin realizar la revisión antes sugerida del producto se perderá el derecho de reclamación por avería, faltantes o causas que no correspondan a defectos de fábrica.)
El cliente deberá realizar la solicitud de reversión del pago dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha esperada para la entrega o a la fecha en que recibió el producto erróneo o defectuoso, o al momento en que se enteró del cobro no solicitado.
En caso de presentarse alguno de los casos descritos, Pet gold, previa verificación y aprobación conforme a lo establecido en el presente documento, asumirá el valor del transporte correspondiente a los cambios o devoluciones dentro o fuera de Bogotá D.C.
Retracto
El cliente podrá retractarse o desistir de la(s) compra(s) realizada(s) a través de la pagina www.petgold.com.co dentro de los siguientes 5(cinco) días hábiles siguientes a la solicitud de compra en la pagina web.
En caso de que el(los) producto(s) ya hubiese(n) sido entregado(s) a la transportadora y/o
entregado(s) al consumidor, no se reembolsará el valor correspondiente al transporte y el
consumidor deberá pagar el valor correspondiente al transporte necesario para la devolución del
producto a PET GOLD.
Procedimiento:
Una vez recibida la solicitud, el área de experiencia al cliente se contactará con el cliente con el fin de verificar si procede o no la petición y en caso de ser necesario solicitar información adicional.
En todos los casos, el(los) producto(s) deberá(n) devolverse en óptimas condiciones, sin rastros de haber sido utilizado(s), con las etiquetas originales o en su defecto, si ya fueron retiradas, debe introducirse en el empaque. Teniendo en cuenta las condiciones antes mencionadas de devolución.
En los casos de la reversión de pago y/o retracto, la devolución del dinero será realizada en un plazo máximo de 30 días calendario contados a partir de la fecha en que el cliente ejerció el derecho.
Los tiempos de devolución de dinero pueden variar según el método de pago utilizado por el cliente.
Medio de pago | Estado | Proceso | Tiempo de respuesta |
Tarjeta de crédito o Tarjeta debito con código CVV | El pago y solicitud de devolución se realizarán el mismo día, antes de las 6:00 pm | Anulación de pago: No hay cobro o devolución | 1 día |
Otras circustancias | Devolución es escalada a credibanco y la entidad financiera que proceso el pago y acreditada a cuenta bancaria asociada a la tarjeta de crédito. | 15 días hábiles (Decreto 587.2016-SIC) | |
PSE y medios en efectivo | Devolución es acreditada a credibanco asociada al correo electrónico con el cual se realizó la compra. | 8 días hábiles |