POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PET GOLD
ARÉA RESPONSABLE DE PETICIONES, QUEJAS O RECLAMOS EL ESTABLECIMIENTO
PET GOLD, en cumplimiento de la Constitución Política y del Régimen General de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2014, y los Capítulos 25 y 26 del Decreto 1074 de 2015), informa a los titulares de los datos personales que actualmente se encuentran en sus bases de datos o que en el futuro sean suministrados a ésta, que la presente es la política de tratamiento de datos personales respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y todas las actividades que forman parte del tratamiento de los datos personales. PET GOLD TIENDA MASCOTAS, establece como política el adecuado manejo de los datos personales de sus titulares, implementando prácticas, medidas y procedimientos apropiados que les garanticen a los Titulares el derecho constitucional a acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales, bajo los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad, transparencia, circulación restringida, seguridad y confidencialidad.
En virtud de lo anterior, PET GOLD, informa a los titulares lo siguiente:
1.TRATAMIENTO: La información correspondiente a datos personales que es manejada podrá ser sometida a distintas formas de tratamiento, tales como recolección, almacenamiento, organización, consolidación, actualización, rectificación, circulación, uso, y supresión de los datos.
2.FINALIDAD: PET GOLD, solicitará solo los datos que en efecto necesite para el desarrollo de su operación y de la relación que lo vincula con los Titulares de los datos, y el tratamiento al cual serán sometidos. Las finalidades en cada caso corresponderán a la autorización que hubiere sido otorgada por el titular y a manera enunciativa y no taxativa, se señalan las siguientes en consideración a las bases de datos existentes:
Clientes y/o terceros o contrastistas: Envío de comunicaciones y promociones, gestión de cobro, asuntos de garantías, devoluciones, reclamos y demás que se manejen en el establecimiento.
Gestión de Proveedores y Contratistas: Creación de contratistas y proveedores en el sistema contable – SAP-, contractual, análisis de idoneidad, pagos, contacto, comunicaciones, vinculación contractual.
Personal Oficinas: Controlar el acceso a las oficinas, brindar seguridad a personal de trabajo y clientes, emisión y control de tarjetas de acceso o lo que haga sus veces.
Visitantes: Controlar el acceso a las oficinas, brindar seguridad a clientes y visitantes nuevos, evitar hurtos.
Cámaras de video vigilancia: Garantizar la seguridad de las personas y objetos que se encuentran en las diferentes zonas de las tiendas, no se incluyen las áreas que no corresponden al área de las tiendas.
3.DERECHOS DE LOS TITULARES Son derechos de los titulares de la información, los siguientes:
• Conocer o consultar cuales de sus datos personales se tienen y cuál es el uso que se hace de
los mismos.
• Actualizar sus datos personales, brindado información veraz, oportuna y completa respecto
de la información que debe modificarse o incluirse en la base de datos.
• Rectificar sus datos personales si considera que son inexactos o incompletos y solicitar que se corrijan.
• Solicitar la supresión o eliminación de sus datos en cualquier momento y sin costo. Sin embargo, se conservarán aquellos que sean necesarios durante el tiempo que dure la relación contractual en virtud de la cual fueron suministrados.
• Revocar la autorización impartida para el tratamiento de los datos personales, siempre y cuando no sea necesario conservarlos en virtud de un deber legal o contractual.
• Solicitar prueba de la autorización impartida, cuando esta fuera necesaria en los casos establecidos por la ley.
• Presentar quejas ante la SIC cuando considere que se han presentado infracciones a las normas que regulan la protección de datos, previo requerimiento al responsable.
• Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto del Tratamiento.
4.PERSONA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES – CANAL PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POR EL TITULAR Y PROCEDIMIENTO: Para ejercer los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización y supresión, toda petición queja o reclamo relacionado con el manejo de datos personales deberá enviarse a: servicioalcliente@petgold.com.co, para que la tienda lleve a cabo el procedimiento establecido en la ley.
5.PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS POR PARTE DEL TITULAR Procedimiento Reclamos y Consultas En cualquier momento que considere que su información debe ser corregida, actualizada, suprimida o está siendo utilizada en contravención a la ley, el Titular o sus causahabientes podrán presentar una solicitud de información, reclamo o consulta ante el TIENDA MASCOTAS PET GOLD, bajo las siguientes reglas:
Reclamos
Formulación
El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos
debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto
incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante
el PET GOLD, a través del correo electrónico servicioalcliente@petgold.com.co.
Trámite: El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a servicioalcliente@petgold.com.co, con la identificación del Titular (nombre completo, calidad en que actúa, documento de identificación, tipo de relación con el PET GOLD), la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección para efecto de notificaciones, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer y que acrediten la petición que se formula.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Consultas (Acceso, Actualización, Supresión y Rectificación)
El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de solicitud de información, consulta o reclamo ante el PET GOLD.
6.PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS POR PARTE DEL TITULAR Procedimiento Reclamos y Consultas
La autorización del titular de la información no será necesaria cuando se trate de:
• Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus
funciones legales o por orden judicial.
• Datos de naturaleza pública
• Casos de urgencia médica o sanitaria.
• Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o
científicos.
• Datos relacionados con el Registro Civil de las personas.
7.DATOS RECOLECTADOS CON ANTERIORIDAD A LA EXPEDICIÓN DE LA POLÍTICA Se notificará a los titulares de quienes se conserven datos personales a través de un medio idóneo que sea el que se acostumbra para las comunicaciones con los Titulares. La autorización para el tratamiento de los datos que se recauden con posterioridad a la expedición de este documento, se solicitará a través de un medio que permita verificar la notificación de los mismos, según la base de datos de la que se trate.
8.FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA Y VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS
La presente política de tratamiento de datos personales fue creada el SEIS (06) de MARZO de 2021 fecha a partir de la cual entra en vigencia. Cualquier cambio que se presente al presente documento se informará en las instalaciones de PET GOLD, Las bases de datos personales administradas por PET GOLD, se mantendrán por los siguientes períodos de tiempo: Mientras subsista la relación y el Titular mantenga su calidad de cliente y/o contratista de un servicio ubicado en las tiendas, o por el tiempo que establezca la ley.
VISITANTES: Durante un período de tiempo correspondiente a (12) meses o mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal.
CONTRATISTAS Y PROVEEDORES: Durante un período de tiempo correspondiente a UN (1) año o mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter contractual.
PERSONAL OFICINAS: Mientras exista su relación laboral con alguna empresa de los clientes o contratistas y se mantenga la autorización por parte de estos para su ingreso, y un (1) mes adicional.
CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA: Durante un período de tiempo correspondiente a DOS (2) mes o mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal. Los datos podrán ser eliminados en cualquier momento por solicitud del titular siempre y cuando no sea contrario a una obligación legal o contractual.